27 junio, 2014

Estrés por la Separación del Bebé Recién Nacido

Estres por la separacion del bebe recien nacido

Pensando en el parto respetado, entré a leer la página de El parto es Nuestro, y terminé en un artículo que hablaba del estrés que provoca la separación de los recién nacidos respecto de su madre.

El artículo menciona que el contacto piel a piel con la madre permite al bebé sincronizar su temperatura corporal con la de ella, cosa que no se logra con ninguna manta o artefacto. Y lo que más me horrorizó: un bebé cuyo control se realiza sobre el cuerpo de su madre, tiene aproximadamente cuatro episodios de llanto, contra cuarenta y un episodios de llanto de un bebé que es controlado en la cuna. Esto es porque un bebé que resulta separado de su madre llora ininterrumpidamente para lograr reunirse con ella, y solo para de llorar cuando ya no puede hacerlo por cansancio, porque no le quedan fuerzas. Además el bebé separado baja su temperatura corporal para ahorrar energías y sobrevivir más tiempo solo, porque por supuesto, no sabe cuánto tiempo estará solo, simplemente siente el dolor de esa ausencia, la insatisfacción de sus necesidades, el vacío. Todo ello deriva en que un bebé separado  de su madre, luego de nacer, tiene el doble de hormonas de estrés que un bebé que no fue separado.

Leí todo esto y no pude evitar pensar en esas cinco horas que mi María Victoria estuvo lejos de mi, apenas salida de la panza después de la cesárea, llorando, regulándose para sobrevivir, estresada... y volví a sufrir como ese día. 

Recuerdo que tardaban en traerla conmigo, que me preguntaba una y otra vez cómo estaba ella, si le pasaba algo, si había algo mal. Recuerdo que Dante iba y volvía por los pasillos de la clínica preguntando por ella, mirándola, al menos, a través del vidrio. Recuerdo a mi papá enojado, intentando hacer algo, frenado por mí... sí, hoy me averguenza decirlo, pero yo lo frenaba, porque en mi ignorancia y mi inexperiencia pensaba que los médicos sabían lo que hacían, que si no la traían era porque le pasaba algo y la estaban atendiendo. Recuerdo que Dante me dijo "llamá por teléfono, a lo mejor a vos te dan bolilla, que sos la madre, a mí ni me contestan". Me recuerdo llamando, con una mezcla de temor y ansiedad, preguntando si mi hija estaba bien, sin obtener ninguna respuesta válida. Solo me decían que estaban con mucho trabajo y que apenas puedan me iban a dar una respuesta. Recuerdo el llamado de ellos, diciéndome que una doctora estaba yendo a mi habitación para explicarme la situación. Recuerdo el pánico de esos momentos. No pasaba nada, pero ellos hicieron que pasara todo en nuestro interior de padres primerizos, ellos hicieron que pasara ausencia, soledad, temor, dolor, vacío materno en mi hija. Ellos hicieron que la lactancia fuese casi una misión imposible para nosotros

Durante el primer año de vida mi hija fue excesivamente apegada a mí, y aun hoy lo sigue siendo, aunque trabajando entre las dos vamos logrando un poco más de independencia cada día, sin que esa independencia sea forzada ni dolorosa para ella. Siempre me pregunté si lo que estamos haciendo no será compensar esas primeras horas de soledad y dolor. Se lo pregunté a varios médicos, que me dijeron que no. Yo me lo sigo preguntando. 

Si les interesa el artículo original, los invito a leerlo AQUI. 

Cuando nació tu bebé te permitieron el contacto piel a piel, o lo retrasaron? Crees que esta circunstancia pueda condicionar de algún modo el futuro de nuestros hijos, su conducta, su actitud en general? 


10 comentarios:

  1. He leído el cuadro y prefiero no seguir leyendo, a nosotros nos separaron al nacer y hasta las 12 horas no puede ir a verlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo... a mí también me costó mucho leer y pensar en esos momentos de angustia.

      Borrar
  2. Qué profunda tristeza me ha entrado leyéndote...Yo también tuve cesarea y estuve separado de mi bebé más de dos horas, yo no hacía más que preguntar porque no podía estar allí conmigo, si yo estaba bien, que me impedía tenerlo sobre mi??!! Para colmo mi marido lo tuvo en la cunita sin cogerlo puesto que no sabía que hacer,estaba aturdido, en sock...gracias a que llegó mi madre y cuando me reuní con él lo tenía la abuela acurrucado sobre su pecho y con un dedito metido en la boca estimulando su succión.

    Esa espinita la tendré siempre clavada...pero desde entonces mi hijo no se separa de mi.

    Besos muy emocionados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Duele la experiencia, duele no poder hacer nada por cambiarla y duele saber cuando ya es tarde... lamentablemente son cosas que nos pasan cuando no tenemos el conocimiento para evitarlo. Lo bueno es compensar a nuestro bebé con todo el amor posible y hacer todo lo posible para no repetir la historia si tenemos la dicha de tener un segundo hijo. Un beso y gracias por comentar.

      Borrar
  3. Yo tuve parto normal, pero como nació con el cordón enrollado en el cuello tuvo algunos problemitas y pasamos horas separadas, eso sí, en cuanto salió me la pusieron sobre la guatita, luego la controlaron y me la volvieron a poner sobre el cuerpo. Finalmente se la llevaron, y cuando me la llevaron a la sala, me la puse entre los pechos, bajo mi camisa de dormir, y ahpi se quedó por un buen rato, pegadita a mi corazón.

    ResponderBorrar
  4. En mi hospital sí eran partidarios del piel con piel, y sin solicitar nada era lo que se hacía, por lo que la bichilla estuvo conmigo desde que nació. No sé si de verdad podrá condicionar tanto la vida de un bebé el hecho de estar separado de su madre durante las primeras horas, pero si de verdad influye tanto, es un gran problema, sobre todo en el caso de partos en los que surge alguna complicación con la mamá o con el niño y deben separarse por cuestiones médicas.

    ResponderBorrar
  5. Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario , agradece a todos va a DR Akim , me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron por lo que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en – vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer . me vive con dos de nuestros hijos , lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico , vi cómo dr akim en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro . por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda BESTSPELLHOME@GMAIL.COM le prometo que usted, que va , pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte

    ResponderBorrar
  6. Menudas 5 horas más duras tuvisteis que pasar... a mi también me hicieron cesarea y estuve separada de Iris 1 hora (mientras me cosian) y se me hizo eterna, tenía unas ganas locas por salir del quirófano y cogerla en mis brazos. Afortunadamente en cuanto salí me llevaron a la habitación y allí estaba ella con su papá, en su cuna porque el papá primerizo no pensó en cogerla. Pedí que me la diese en ese momento, la cogí en mis brazos y hasta hoy...

    ResponderBorrar
  7. hola moni!!! que feo pasar tantas horas lejos de tu victoria.. pero porque tenian mucho trabajo te dieron que no la llevaron?? que mal.. que angustia.. gracias a DIOS yo tuve normal y apenas salieron de mi cuerpo victoria y santiago me lo pusieron un ratito en mi pecho asi lo mire y le de un beso.. luego lo llevaron a limpiar hacerles los estudios que se realizan a los recien nacidos y cambiarlo pero todo eso hicieron a la par mia asi que yo miraba todo lo que le hacian a los nenes y luego de eso lo llevaron con mi familia... yo los tuve en la clinica santa maria.. excelente atencion!! un abrazo moni

    ResponderBorrar
  8. Uuuh Pobre Moni!!!!, A mi también me hicieron cesárea, pero pedi que si mi hijo estaba bien me lo entreguen de inmediato, porque en algun lugar lei lo mismo que vos. Por suerte estuve separado de el 45 min que fueron una eternidad!! =(

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...