18 junio, 2014

Crianza Natural y Consciente: Mi Escalera

crianza natural y consciente: la escalera
Escaleras - @Serg1o
Hoy estaba pensando, mientras mi Vicky se desayunaba teteando en la cama, antes de levantarnos al frío de la mañana. Pensaba en todas las alternativas de crianza que se pueden encontrar en este camino de educar a los hijos, en las infinitas posibilidades, en los estilos de crianza... y me resultó agotador el solo pensar, la sola idea de tener que elegir una forma, un estilo, una modalidad. Pensé en el estilo de crianza como en un rol, un papel de teatro que uno elige y al que luego se ve sujeto para desempeñarse como padre. 

Sin embargo, por definido que uno tenga su rol, no hay garantías de que estemos haciendo lo correcto, y eso es, en definitiva, lo verdaderamente agotador, la incertidumbre, el miedo... 

Entonces pensé en la crianza como una escalera... una especie de escalera generacional en la que cada generación de padres va haciendo su aporte. De esta forma, la generación venidera podrá evaluar, al convertirse en padre,  la crianza que, como hijo recibió, elegir lo que le gustó, lo que le resultó productivo, beneficioso, y ahí, luego de depurar la crianza por sí mismo recibida, hacer su aporte, agregar, sumar elementos, herramientas, enseñanzas. De este modo nos aseguramos que, generación tras generación, la crianza vaya de mejor en mejor, sumando en lugar de restando, ascendiendo. 

Es más o menos lo que hace la ciencia, tomando como punto de partida las invenciones y descubrimientos preexistentes para luego seguir su camino de crecimiento, investigación y aporte desde ese lugar. 

Nunca podremos tomar todo como válido, pero tampoco descartarlo todo, porque entonces estaríamos despreciando grandes avances que lograron  nuestros padres, nuestros abuelos y todas las generaciones anteriores a partir de mucho esfuerzo y dedicación. 

Habrá otros estilos de crianza? seguro que sí. La que recibimos en nuestra familia es solo una de ellos. Habrá mejores, habrá peores. Pero este es el que conocemos y es válido como punto de partida, aun cuando los elementos negativos y descartables sean más que los que logremos rescatar, es un excelente punto de partida, sobre todo porque los resultados están a la vista y somos nosotros mismos! 

Para hacer esta crianza en escalera hace falta un profundo compromiso con lo que queremos transmitir a nuestros hijos y una gran entrega a la introspección, al análisis consciente de lo que recibimos en nuestra infancia y de lo que somos capaces de entregar a nuestros hijos hoy, hace falta consciencia, introspección, análisis, sinceridad con uno mismo, replantear y repreguntar todos y cada uno de los aspectos que involucra la crianza de un ser humano. No es sencillo, pero es lo mejor que pude encontrar. Y tiene la ventaja de que nos permite seguir siendo fieles a nosotros mismos, en lugar de tener que actuar un papel de teatro. Solo nos requiere ser conscientes. 

Qué opinas de mi concepto de crianza consciente en escalera? Al nacer tus hijos te planteaste el modo de crianza que querías asumir? Encontraste un modo con el que te sientas cómodo? Tomaste tu propia infancia como punto de partida? 

Mónica Kofler

7 comentarios:

  1. Para nada tomé mi propia infancia como punto de partida. Sino estaría dejando llorar a mi hijo cada vez que lo hiciera en su cuna, o no lo cogería en brazos cada vez que me lo pidiese, incluso lo dejaría durmiendo horas en casa solo.

    No miré ninguna pedagogía en especial. Sólo hacer lo que mi cuerpo y mi ser me piden, y no pegarle, ser tolerante e imparcial.

    ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O quizás hayas elegido tu propia infancia como punto de partida para... hacer exactamente lo contrario! no lo habías pensado así?

      Borrar
  2. No me planteo seguir ningún modelo de crianza, hago uso de mi instinto maternal y voy aprendiendo a base de prueba y error. El estilo de crianza en escalera creo que sí que lo he aplicado inconscientemente, he cogido todo lo bueno que recuerdo de mi infancia y por supuesto he descartado o modificado lo que no me funcionaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que inconscientemente lo hacemos todos, sea para seguir un ejemplo y agregar cosas, cambiarlas o hacer todo lo contrario de lo que hicieron con nosotros. Un beso y gracias por tu visita.

      Borrar
  3. Me ha parecido muy interesante. Creo que tienes razón en muchas cosas. Yo creo Q hay que tomar todo lo que tenemos a nuestro alcance y valorarlo... Así elegiremos lo mejor. Creo que ha y que adaptarse al bebé y esta receta cómoda con lo que hagamod
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Vir! al menos este método denota introspección, consciencia y buenas intenciones. Un abrazo! gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. Me gusta el enfoque de la escalera generacional, yo he observado los métodos de crianza de mis padres, algunos los estoy siguiendo otros los doy por desechados, y estoy creando mi propio aporte. Creo que cada generación debe adaptarse a su tiempo, hacer su propia crianza según sus conceptos y valores, pero no cabe duda que nuestros antepasados son nuestros cimientos para bien o para mal y está en nosotros en mejorar cada día lo que ellos han aportado.

    ResponderBorrar

Espero tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...